Febrero de 2023

Efigie sepulcral de Ermengol VII, conde de Urgell, ca. 1300–1350
Monasterio premonstratense de Santa María de Bellpuig de les Avellanes, España
Piedra caliza con trazas de policromía, 226,1 x 201,9 x 88,9 cm
The Metropolitan Museum of Art (28.95a–xx)


Los diversos elementos de este grandioso monumento son de diferentes estilos y dimensiones, lo que sugiere que estaban destinados a varias tumbas. La cabeza del conde (m. 1184) reposa sobre cojines con borlas, sus ojos están cerrados y sus manos cruzadas sobre una espada envainada. Detrás de la imagen yacente aparece un grupo de dolientes (en mal estado de conservación), tallado en la misma losa de piedra. En los laterales del sarcófago, los doce Apóstoles enmarcados por arcos flanquean al Cristo en Majestad. Un relieve en la pared, encima de la efigie, representa un funeral con tres celebrantes. En la parte superior, unos ángeles llevan un alma al cielo.

Artículos más leídos en los últimos 7 días (semana 8-2023)1. Moción de censura: ¿Tú estás con Tamames o con Sánchez?. Juan Carlos Girauta.
2. Historia: La guerra civil inconclusa. Guy Sorman.
3. Modelo de Estado: Política lingüística y lenguas minorizadas. Lluís Pérez Lozano es director académico de la Fundació Irla. Sergi Morales Gálvez es doctor en Filosofía Política por la Universidad Católica de Lovaina e investigador postdoctoral en la Universidad de Limerick.
4. Ideologías: ¿No hay otra izquierda?. Félix Ovejero es profesor de Filosofía Política y Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona.
5. Censura: Mejorar a Dahl. Rodrigo Cortés es cineasta y escritor.
6. Guerra de Ucrania: How the algorithm tipped the balance in Ukraine. David Ignatius writes a twice-a-week foreign affairs column for The Washington Post. His latest novel is “The Paladin”.
7. Cantabria: El 14 de Miguel Ángel Revilla. José María Antón es exviceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
8. Guerra de Ucrania: ¿Poner fin a la guerra?. Michael Ignatieff es profesor de Historia en la Universidad Central Europea de Viena y presidente del consejo asesor del Instituto para la Ética en la Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford.
9. Transexualidad: In Defense of J.K. Rowling. Pamela Paul became an Opinion columnist for The Times in 2022. She was the editor of The New York Times Book Review for nine years and is the author of eight books, including 100 Things We’ve Lost to the Internet.
10. Testimonios: La redención de la sombra. Pablo d'Ors es fundador de Amigos del Desierto.

Migwa Nthiga (Walks of Life)
Migwa Nthiga (Walks of Life)

Los turkanas son un pueblo nilótico que habitan en el noroeste de Kenia, una zona seca y de altas temperaturas cerca del lago Turkana. Su situación actual se ha visto agravada por el cambio climático que ha provocado sequías recurrentes y dejado a las comunidades sin agua para los cultivos, los animales y su propio consumo, obligando a la gente a abandonar sus hogares en busca de nuevas tierras.

Migwa Nthiga se propuso documentar su vida a través de retratos cotidianos y tomas espontáneas con el objetivo de construir una narrativa llena de matices de lo que significa vivir en una región tan profundamente afectada por la crisis climática. El resultado fue el proyecto Walks of Life que puedes seguir a través de Behance e Instagram.

Ya tenemos los ganadores de la última edición del prestigioso concurso de fotografía submarina al que se presentaron más de seis mil imágenes. La ganadora ha sido Kat Zhuo con la imagen de un delfín rosado irrumpiendo en la superficie del río Amazonas.

Todas las fotografías ganadoras en las distintas categorías pueden verse en el sitio del concurso. A favor de la página podemos decir que se incluye una breve explicación de cada fotografía. En contra, la exposición virtual de las imágenes que dejan mucho que desear.

Un resumen en español y con mejores imágenes lo tenéis en National Geographic. Reproduzco aquí los cinco primeros premios porque, entre la publicidad y que las fotos nos son ampliables, no se aprecia bien el trabajo de los fotógrafos.

Kat Zhou: Boto Encantado

Kat Zhuo: Boto Encantado

Fotografía ganadora absoluta de la competición y galardonada con el primer premio en la categoría: Up & Coming.

A medida que las comunidades indígenas se asentaron junto a los ríos del Amazonas, los delfines de río comenzaron a vivir más cerca de las poblaciones humanas, e incluso a alimentarse de los restos de su comida. Durante siglos, los frecuentes avistamientos de delfines han conducido a cuentos como el del boto encantado, sin embargo, esta leyenda tiene un lado mucho más oscuro, ya que a menudo se ha empleado para excusar embarazos después de que las mujeres fueran agredidas u obligadas a prostituirse. Si bien los botos son generalmente venerados como criaturas míticas, también muchos esposos despechados han asesinado a muchos de estos delfines rosados a causa de estas historias. Aunque ha habido prohibiciones sobre esta práctica, aún no ha sido erradicada.

Como explica la fotógrafa: "Tras observar cómo los botos a veces elevaban sus picos por encima del agua, quería una toma dividida al atardecer. Y pese a que el agua estaba tan oscura que estaba disparando a ciegas, ¡este delfín me regaló la pose y sonrisa perfecta!"


Ollie Clarke: The Swarm

Ollie Clarke: The Swarm

Fotografía ganadora del premio al Mejor Fotógrafo Británico del año y galardonada con el segundo premio en la categoría: Up & Coming.

Los tiburones ballena del Ningaloo suelen ir acompañados de grupos de peces como este, los cuales usan al tiburón como refugio flotante. Este, sin embargo, era enorme, mucho más denso y con muchos más peces de lo habitual. El tiburón casi parecía estarse hartando de los peces y estaba tratando de sacudirse del enjambre que lo rodeaba. Haría inmersiones pronunciadas y luego ascendería de nuevo agitando su cola, pero los peces se arremolinarían aún más densamente alrededor del pobre tiburón, ¡que probablemente apenas podría ver a través de ellos! "Tenía la esperanza de pasar un poco de tiempo fotografiando a este tiburón ballena, pero después de algunos altibajos, desapareció en las profundidades del océano Índico. Un encuentro que nunca olvidaré!."


Theo Vickers: An island´s wild seas

Theo Vickers: An island's wild seas

Fotografía galardonada con el premio al Mejor Fotógrafo Submino Promesa y con el primer premio en la categoría: British Waters Wide Angle.

La luz del Sol se filtra a través de una jungla marina de algas Himanthalia en los arrecifes calizos de la Zona de Conservación Marina de Needles. Los tentáculos de punta púrpura de las anémonas de serpiente -Anemonia viridis- se elevan desde el suelo del bosque en este lugar donde las impresionantes formaciones rocosas de las Agujas en la Isla de Wight atraen a cerca de 500.000 visitantes al año. Sin embargo, como muchos de los hábitats marinos de Gran Bretaña, la belleza y la biodiversidad de los arrecifes se encuentran debajo del agua.

"Explorando los arrecifes menos profundos en una tarde de verano, mi misión era capturar una imagen de gran angular que documentara este impresionante hábitat local, combinando los imponentes bosques y las anémonas que gobiernan el lecho marino.


Alvaro Herrero: Hopeless

Alvaro Herrero: Hopeless

Fotografía galardonada con el premio al Mejor Fotógrafo Submarino de Conservación del Año y con el primer puesto en la categoría: Save Our Seas Foundation.

Esta ballena jorobada sufriría una muerte lenta, dolorosa y agonizante después de que su cola se enredara en varias cuerdas asidas a una boya. Esto es un reflejo de lo que están sufriendo no solo nuestros océanos, sino también nuestro planeta, producto del egoísmo y falta de responsabilidad del hombre. "Tomar esta fotografía fue para mí el momento más triste que he vivido en el océano. Especialmente porque he pasado mucho tiempo con ballenas jorobadas bajo el agua, experimentando contacto visual, interacciones y viendo con mis propios ojos cómo son seres sensibles e inteligentes. Pero estoy "feliz" de poder capturar ese momento y mostrarle al mundo lo que está pasando, lo que estamos haciendo. Realmente espero que esta imagen nos haga conscientes, nos abra los ojos y nos impulse a hacer cambios reales."


J Gregory Sherman: Fade

J Gregory Sherman: Fade

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Marelux Wide Angle.

"Mi compañero de buceo y yo alquilamos un bote para llegar a Stingray City, en Gran Caimán, antes del amanecer para capturar la luz de la mañana y las ondas de arena imperturbables. Justo cuando el sol asomó por el horizonte, una fila de rayas australes se dirigió directamente hacia mí y capturé esta imagen mientras se deslizaban por la arena".

Foto: Miguel Moliné. Localización: Plaza del Castillo, Varsovia (Polonia). - Fecha: 8 de septiembre de 2015 - Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/9 - Velocidad de obturación: 1/125s - Sensibilidad ISO: 200.
Foto: Miguel Moliné. Localización: Plaza del Castillo, Varsovia (Polonia). - Fecha: 8 de septiembre de 2015 - Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/9 - Velocidad de obturación: 1/125s - Sensibilidad ISO: 200.

Varsovia fue la ciudad que quedó más destruida tras el paso de la II Guerra Mundial. El 65 % de sus edificios (el 84 % en los barrios del margen izquierdo del río) fueron arrasados. Más de 20 millones de metros cúbicos de escombros cubrían la ciudad. De hecho el barrio más antiguo de Varsovia (Stare Miasto) fue completamente destruido y posteriormente vuelto a levantar con el mayor esmero posible dadas las carencias, algo que en 1980 le valió la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como ejemplo de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que abarca desde el siglo XIII hasta el siglo XX.

En el verano de 1947, el arquitecto estadounidense Henry N. Cobb, junto a otros compañeros, visitaron Checoslovaquia y Polonia para estudiar los trabajos de reconstrucción tras la guerra. Varsovia fue uno de los destinos de de aquel grupo y Henry. durante su estancia en la capital polaca, tomó fotografías con una cámara de 35 mm con película Kodachrome. La reproducción cromática de las transparencias se ha conservado extraordinariamente bien, sin duda gracias a que las diapositivas montadas en cartulina se han guardado en un contenedor hermético.

A diferencia de otras ciudades, la destrucción completa de Varsovia no fue por bombardeo, sino que tuvo lugar de una manera fría y sistemática, manzana por manzana, por orden de Hitler, como represalia tras la sublevación espontánea de los habitantes de la ciudad en el denominado Levantamiento de Varsovia. Su reconstrucción se llevó a cabo en diversos grados de fidelidad e interpretación y con opciones críticas respecto a la estratificación de los monumentos y de la ciudad a través de la historia, llegando incluso a elegir hasta dónde se querían retroceder las agujas del reloj en la intervención. Más allá de cualquier consideración, la reconstrucción de Varsovia constituye un ejemplo de la tenacidad de un pueblo por aferrarse a la identidad construida que encarna su ciudad.

Desde 1944 (con la entrada del ejército soviético liberando la ciudad), hasta 1970, se produjo una completa recomposición de las trazas urbanas. De hecho, se pudieron identificar claramente las diversas ideologías coexistentes en el nuevo plan urbano teselando el puzzle urbano. Varsovia de Posguerra, la reconstrucción desde el dibujo de Canaletto y las apuestas socialistas pretende mostrar cómo el proceso de recomposición y reconstrucción urbana se “dibujó” desde las pinturas de Canaletto en el eje histórico de la ciudad. Partiendo del Stare Miasto hasta finalizar en el Palacio Stasic, enlace de Krakowskie Prszdmiescie con Nowy Swiat. La regeneración de la ciudad hizo cohabitar teorías conservacionistas con concepciones socialistas o ideas provenientes del movimiento moderno, y el carácter historicista se fundamentó en los grafismos recuperados tras la guerra. Junto a las trazas dibujadas por los arquitectos en la Posguerra formaron parte del entramado urbano y del sustento constructivo. La definición gráfica otorgada por las pinturas de Canaletto permitió abordar el camino de reconstrucción orientado a reproducir dichas imágenes desde la devastada Varsovia de Posguerra con el objetivo de recuperar la percepción de una capital polaca aún sumida en el estigma social que causó la Segunda Guerra Mundial.

Cruz procesional, ca. 1150-75.
Realizada en Asturias, España
Plata parcialmente dorada sobre alma de madera, gemas talladas, joyas. 59,1 × 48,3 × 8,7 cm.
Una inscripción en latín en el reverso reza: [IN HON]ORE : S[AN]C[T]I : SA / LVATORIS : SA / NCCIA GVIDIS / ALVI ME : FECIT (En honor del Santo Salvador: Sanccia Guidisalvi me hizo).
The Metropolitan Museum of Art (17.190.1406)


Esta cruz transmite el lujo que se respiraba en las iglesias que salpicaban los reinos cristianos del norte de España durante la Edad Media. Procede de la iglesia de San Salvador de Fuentes, Asturias (siglo XII).

La cruz muestra a Jesús crucificado y coronado, flanqueado en los brazos de la cruz por la Virgen María y San Juan. En la parte superior aparece un ángel, mientras que Adán se levanta de su tumba en la parte inferior. Un cristal de roca sobre la cabeza de Jesús cubre una cavidad que aún alberga una reliquia no identificada. Unas barras de filigrana dorada sujetas a cada uno de los brazos de la cruz servían para engarzar una serie de gemas, entre las que se encontraban antiguos intaglios. Sólo se conservan dos: uno muestra una antigua figura de la Victoria y el otro un desnudo masculino con un pez y una lanza; ambos son adornos preciados adecuados para un objeto suntuoso.

Artículos más leídos en los últimos 7 días (semana 7-2023)1. Violencia sexual: ¿Qué no entiende el presidente del solo sí es sí?. Juan Luis Cebrián.
2. Transexualidad: In Defense of J.K. Rowling. Pamela Paul became an Opinion columnist for The Times in 2022. She was the editor of The New York Times Book Review for nine years and is the author of eight books, including 100 Things We’ve Lost to the Internet.
3. Guerra de Ucrania: How the algorithm tipped the balance in Ukraine. David Ignatius writes a twice-a-week foreign affairs column for The Washington Post. His latest novel is “The Paladin”.
4. Justicia: Yo recuso. Javier Gómez de Liaño es abogado.
5. Cataluña: Barcelona, una ciudad en caída libre. Susana Frouchtmann es periodista, experta en gestión cultural y escritora.
6. Educación: Los nuevos privilegios. Coradino Vega es escritor. Su último libro es Una vida tranquila (Galaxia Gutenberg).
7. Filosofía: ¿Filosofía para filósofos?. Pablo López Álvarez y Nuria Sánchez Madrid son profesores de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y José Luis Moreno Pestaña en la Universidad de Granada.
8. Política social: ¿Adiós a las ONG?. Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y directora de la Fundación ÉTNOR.
9. Aborto: La justicia, entre la moral y el Derecho. José María Ruiz Soroa es abogado.
10. Gobierno PSOE-Podemos: Un gallo llamado Irene. Pedro J. Ramírez, director El Español.

Vasija silbato. Guatemala o México. Siglo V. Cerámica

En los recipientes de esta doble vasija se enfrentan un pájaro sobrenatural, de aspecto temible, y un joven arrodillado. La postura sumisa del muchacho sugiere que está disimulando su intención de atraerlo y derribarlo. Pese a ser derrotada, el ave es una majestuosa deidad considerada como una manifestación de Itzamnaaj. El silbato ubicado en su cabeza suena cuando el receptáculo contrario se llena de agua.


Esta vasija es una de las piezas que se pueden contemplar en la exposición Las vidas de los dioses: la divinidad en el arte maya en el Museo Metropolitano de Arte (New York) que puede visitarse hasta el 2 de abril de este año.

En esta ocasión, tanto el resumen de la exposición como la descripción de los objetos en el sitio online de la muestra están en español.

Imaginemos que nuestro tema o alguno de los plugins que usamos genera un texto que nos gustaría cambiar. El código que vamos a presentar hace precisamente eso, es decir, busca una cadena de texto y la cambia «al vuelo» de forma que el visitante vea el resultado que nosotros queremos mostrar.

Un apunte inicial: hay funciones que se ejecutan antes de haber enviado ningún texto de la página al cliente y por tanto no podremos cambiarlas con este truco.

Por otra parte, el código debe insertarse en el archivo «functions.php» del tema activo o en nuestro plugin personal. En el ejemplo hemos usado str_replace, pero también podríamos utilizar preg_replace. Eso sí, recordar que se trata de modificar el «html» devuelto por WordPress por lo que no podemos sustituir una cadena de texto por una función de php ya que ésta no se ejecutará.

function inicio_modificacion_html() {
    ob_start();
}

function fin_modificacion_html() {
    $html = ob_get_clean();
    $html = str_replace( "valor a buscar 1", "valor de reemplazo 1", $html );
    $html = str_replace( "valor a buscar 2", "valor de reemplazo 2", $html );
    $html = str_replace( "valor a buscar 3", "valor de reemplazo 3", $html );
    echo $html;
}

add_action( 'wp_head', 'inicio_modificacion_html' );
add_action( 'wp_footer', 'fin_modificacion_html' );

Expliquemos el funcionamiento de este código:

  • Llamamos a la función inicio_modificacion_html() cuando WordPress accede a la sección «head» de nuestro sitio durante la representación.
  • La función ob_start() coloca la salida del script PHP en un búfer interno, en lugar de entregarlo al cliente. El resto de la página se genera en este búfer, hasta que, en el pie de página, se llama a la función fin_modificacion_html(). Esto desencadena ob_get_clean(), que vuelca el contenido del búfer en la variable $htmly elimina el búfer de salida actual.
  • Ahora tenemos el contenido renderizado en PHP de la carga de la página en la variable $html, lo que significa que podemos ejecutar la función «str_replace()» para reemplazar cadenas específicas en ella.
  • Una vez que hemos reemplazado todas las cadenas que queremos, se devuelve el contenido de $html para continuar la carga de la página.

Todo esto sucede en el servidor, antes de que el contenido se devuelva al visitante, lo que significa que es completamente transparente. El impacto en el rendimiento es mínimo siempre y cuando no abusemos del número de reemplazos a realizar.

Se pueden aplicar condicionales, pero hay que tener cuidado. En principio, se deben aplicar a las dos funciones los mismos filtros salvo que uno de los reemplazos se ejecute siempre. En este caso, no haría falta incluir el filtro en la primera función.

Nota: no indico el origen del código porque ha sido recogido en muchos sitios y no se a ciencia cierta quien es el autor inicial.

Desde tiempos inmemorables, las plazas han ocupado un lugar destacado en la arquitectura de pueblos y ciudades. En el caso de Europa Oriental, aún más si cabe porque muchas de ellas fueron trazadas desde el mismo momento de su fundación y posteriormente reconstruidas tras la II Guerra Mundial. Hoy en día aún conservan sus funciones comerciales y son punto de encuentro para los turistas que recorren sus calles. Y por supuesto, no falta el reloj, como el de la Plaza Mayor de Poznan donde dos carneros topan para dar las horas.

Por cierto, el color verde de las cúpulas de muchas iglesias se debe al uso del cobre que, al oxidarse, les confiere ese color tan característico.